El Abierto Británico de Golf

Severiano con la jarra de clarete

Ya escribí un artículo sobre la Ryder Cup, competición golfística que se celebró el pasado 2014 en Escocia. En dicho artículo creo que quedó clara mi predilección por este deporte, y debido a eso me he decidido a escribir uno nuevo basado en otra competición que se celebró en Escocia en 2014, y no en cualquier lugar, como veremos más adelante: el que por aquí llaman The Open Championship.

Para mí siempre ha sido el Abierto Británico de golf, y creo que así lo seguirá siendo, pero a modo anecdótico comentaré que aquí rehúsan a llamar a este campeonato The British Open, ya que consideran que no tienen por qué especificar donde se celebra, sino que son los otros campeonatos los que sí que lo tienen que especificar, al haber nacido más tarde (U.S. Open, etc.). Por tanto, para ellos es The Open, el Campeonato Abierto, a secas y con mayúsculas, más que suficiente para que sea reconocido. Se trata de uno de los torneos de golf más antiguos del mundo, y en 2014 se celebró en uno de los campos de golf también más antiguos del mundo, y sin lugar a dudas también de los más prestigiosos, el Old Course de Saint Andrews, del 16 al 19 de julio.

Open Championship logo 2014
Open Championship logo 2014

La primera vez que se disputó este torneo también fue en Escocia, donde se inventó este deporte, en el Prestwick Golf Club en 1860. Aunque obviamente a día de hoy este señor es desconocido, me parece justo comentar que el primer campeón se llamaba Willie Park Senior, escocés de Musselburgh. Lo consiguió ganar tres veces más. En la primera edición el premio consistía en un cinturón de cuero con hebilla de plata, y no hubo premio en metálico. Éste se hizo esperar hasta la cuarta edición, y ascendió a 6 libras. En la última edición disputada hasta ese momento, la 143ª, que se celebró el año 2013 en el Royal Liverpool Golf Club de Inglaterra, el vencedor fue el norirlandés Rory McIlroy, quien, además de la copa conocida como la Jarra de Clarete, se embolsó 975.000 libras.

Rory McIlroy
Rory McIlroy
Willie Park Senior
Willie Park Senior

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En el mundo del golf ocurre como en muchos deportes: hay multitud de torneos a lo largo del año. Sin embargo, cuatro son los más importantes, los llamados Major: Masters, Abierto de Estados Unidos, Abierto Británico, y Campeonato de la PGA. Si os dais cuenta, ocurre en este deporte algo parecido a lo que ocurre en el tenis, donde los cuatro Grand Slam son los torneos más prestigiosos. Sin embargo hay una diferencia, ya que en tenis esos cuatro torneos se disputan en diferentes países, pero no así en golf, ya que tres de los cuatro Major se celebran en tierras estadounidenses.

Obviamente el que nos interesa y del que estoy hablando es el otro, el que se celebra en Gran Bretaña. Es el más antiguo de los cuatro y en tan solo una ocasión se ha celebrado fuera de esta isla: fue en 1951, con la edición disputada en Irlanda del Norte. Actualmente se disputa en nueve campos que van rotando año a año; cinco de ellos son escoceses y cuatro ingleses. Sin embargo, hay una excepción a esta regla. Debido a su prestigio a nivel mundial, hay un campo al que el torneo visita cada cinco años, independientemente de que sea su turno en esa rotación o no: el Old Course de Saint Andrews. Ganar el Abierto Británico es el momento cumbre de la carrera de cualquier golfista, pero además hacerlo en ese campo es la consagración definitiva.

Jarra de Clarete, Open Británico de Golf
Jarra de Clarete

El formato que sigue el torneo es el de Stroke Play, que consiste en jugar 72 hoyos distribuidos entre cuatro días de juego, a 18 hoyos cada día, resultando vencedor el jugador que consiga haber ejecutado un menor número de golpes al finalizar la cuarta jornada de contienda.

El español Severiano Ballesteros inscribió su nombre en tres ocasiones en el palmarés de este campeonato, y una de esas victorias llegó en el Old Course, la de 1984. Pero a lo largo de las 143 ediciones pasadas se pueden sacar algunas curiosidades más. El ganador de más edad de la historia del torneo fue Tom Morris Senior (que, además, está enterrado en la Catedral de Saint Andrews); con 46 años venció en la edición de 1867. Al año siguiente venció su hijo Tom Morris Junior, con 17 años, el que hasta el día de hoy ostenta el record de vencedor más joven de la historia. El destino es a veces increíble. También tiene éste último la marca histórica de ser el jugador con mayor número de triunfos consecutivos: cuatro. Aunque el jugador con más victorias es Harry Vardon, que obtuvo seis campeonatos.

Tom Morris Sr.
Tom Morris Sr.
Young Tom Morris
Young Tom Morris

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Severiano con la jarra de clarete
Severiano con la jarra de clarete (www.telegraph.co.uk)

Como veis en 2014 hubo una gran oportunidad de convertirse en espectador del torneo más prestigioso del mundo, jugándose en el campo más prestigioso posible, y eso es algo que no todos los años se repite. Si sois aficionados al golf, ésta es una gran excusa para viajar a Escocia, y si no lo sois, no dudéis tampoco en venir ya que la espectacularidad de este deporte vivido en directo seguro que os encandilará.

Síguenos en Twitter

Nuestras excursiones

North Berwick y Castillos

Excursiones Privadas desde Glasgow

Excursión privada desde Glasgow

Excursión Privada desde Edimburgo

Excursión privada desde Edimburgo

Catedral de St Andrews

St Andrews y Pueblos Pesqueros

Booking.com

Últimas publicaciones

¡Reserva Aquí! ¡Reserva Aquí!
X
error: Content is protected !!