Castillo de Urquhart desde el Lago | Escocia Turismo

El lago Ness es uno de los lagos más famosos del mundo y la verdad es que no es de extrañar. Esto se debe no sólo a su emplazamiento privilegiado en el corazón de las Tierras Altas, sino que el folclore local y las leyendas referentes al monstruo del lago, Nessie, han hecho que este lugar sea uno de los destinos más visitados por aquellos que deciden viajar a Escocia.

Sin embargo, este lago es mucho más que leyendas, también es el lago que podemos admirar cuando visitamos uno de los castillos más famosos y espectaculares de Escocia: el castillo de Urquhart.

Lago Ness, Escocia

Pero primero pongámonos en situación: el lago Ness se encuentra en el norte de Escocia asentado en una gran falla natural conocida como «The Great Glen» y del que nace del río Ness, que desemboca en Inverness. Se extiende durante 36 kilómetros hasta su extremo sur, que se encuentra en la pequeña población de Fort Augustus. Forma parte del Canal Caledonio, un canal que usa varios lagos aparte de este y que fue construido en el siglo XIX.

¿Quieres más datos? Se trata del segundo lago más profundo de Reino Unido, justo por detrás del lago Morar, también escocés. Este último tiene una profundidad máxima de 310 metros, y nuestro querido lago Ness, de 230 metros. Aún así necesitaríamos el agua de todos los lagos de Inglaterra y de Gales para llenar el lago Ness de agua.

Lago Ness, Escocia

Pero aún hay más: con sus 56 kilómetros cuadrados de superficie, cuenta con una sola isla, la isla de Cherry que, aunque parezca natural, en realidad fue creada por el hombre miles de años atrás, en la Edad de Hierro.

El monstruo del Lago Ness

Por si no has tenido suficiente, es también el lugar donde se dice que habita el monstruo del lago Ness, cariñosamente conocido como Nessie.

Monstruo del lago Ness, Escocia

Este monstruo tal vez sea quien seguramente haya ayudado a que la fama del lago Ness haya aumentado tanto durante los últimos años. Si bien es cierto que aún no contamos con una prueba definitiva sobre su existencia, llevamos oyendo hablar de Nessie desde el siglo VI, cuando Aidamnan de Iona relató en la Vida de San Columbano que éste se encontró con una feroz criatura que salía del lago, y desde entonces se ha supuesto que todos estamos hablando del mismo monstruo.

Mito o realidad, lo que sí sabemos es que miles de personas siguen viniendo cada año a visitar el lago, y muchas de ellas con la esperanza de llevarse una bonita fotografía de Nessie de recuerdo a casa.

Monstruo del Lago Ness

El Castillo de Urquhart

Pero si al visitar el lago no consigues una fotografía del monstruo del lago Ness, te aseguramos que sí te la podrás llevar de uno de los castillos más emblemáticos de las Tierras Altas: el castillo de Urquhart.

Castillo en el Lago Ness, Escocia

Aunque algunos lo vean como una fortaleza en ruinas, este castillo es más de lo que aparenta y precisamente al no haberse reconstruido nunca, podemos estar seguros de que a esas mismas torres a las que nos subimos cuando lo visitamos, se subieron los miembros de la familia Durward en el s. XIII, familia a la que la monarquía dejó al cargo de esta fantástica fortaleza.

Pero esto no es todo: este castillo participó en algunos de los episodios más importantes para la historia de Escocia, como cuando fue capturado en 1296 por el entonces rey de Inglaterra, Eduardo I, contemporáneo del famosísimo William Wallace.

En el año 1509 el castillo fue concedido por el rey al clan Grant, que lo poseyó hasta el año 1690, cuando fue finalmente abandonado a su suerte. Aunque por fortuna fue recuperado por la entidad encargada del mantenimiento del Patrimonio Nacional Escocés, Historic Scotland, en 1913.

Pero antes de ser recuperado por Historic Scotland, muchos otros se lo ¨rifaban¨. Los miembros del clan McDonald lo capturaron en 1545, un grupo de Covenanters también lo capturaron a mediados del s. XVII durante la Guerra Civil, y después en el año 1690 fue asediado por los jacobitas y la familia Grant decidió destruirlo para evitar que los jacobitas lo capturaran y los usaran para su causa.

Impactante, ¿verdad? Aún así, este impresionante castillo de Urquhart ha pervivido y a día de hoy es uno de los más visitados de toda Escocia.

Castillo de Urquhart desde el Lago | Escocia Turismo

Quien no se emocione por su entrañable historia, seguro que lo hará por su emplazamiento y…¿quién sabe si lo alto de la torre de vigilancia no sea el mejor sitio para buscar a Nessie?

Conclusión sobre la visita al Castillo de Urquhart y el Lago Ness

De modo que si quieres disfrutar de las Tierras Altas, aprender muchas más historias sobre el castillo de Urquhart, el lago Ness o el monstruo, anímate a venir con nosotros en nuestro tour de un día al Lago Ness y las Tierras Altas. Con nuestro guía de habla castellana seguro que disfrutas al máximo de esta excursión, donde verás no sólo esto, sino muchos sitios repletos de historias y misterios, conocerás a muchos de los personajes que han marcado la historia de Escocia y que seguro que quedan grabadas en tu memoria.

Síguenos en Twitter

Nuestras excursiones

North Berwick y Castillos

Excursiones Privadas desde Glasgow

Excursión privada desde Glasgow

Excursión Privada desde Edimburgo

Excursión privada desde Edimburgo

Catedral de St Andrews

St Andrews y Pueblos Pesqueros

Booking.com

Últimas publicaciones

¡Reserva Aquí! ¡Reserva Aquí!
X
error: Content is protected !!