fbpx
¿Reservas de última hora? Llámanos por”Whatsapp+44 7459 819104
¿Reservas de última hora? Llámanos por”Whatsapp+44 7459 819104

Los Castillos Encantados de Escocia

Escocia y sus castillos encantados

En este país lleno de antiguos castillos que se extienden durante más de mil años en la historia, de sangrientas guerras y de círculos de piedra, ¿queda alguna duda de que sus castillos no están llenos de leyendas?

Todos hemos oído hablar de los castillos encantados de Escocia y sus fantasmas. A continuación, te presentamos los castillos más embrujados y con más presencia paranormal que podrás visitar en tu viaje a Escocia, junto con sus leyendas y avistamientos más siniestros.

1. Castillo de Blackness

Castillo de Blackness, Escocia

El castillo de Blackness fue construido por el poderoso George Crichton alrededor de 1440, y desde entonces ha contado con multitud de usos. Desde servir como una prisión estatal, almacén de artillería y propiamente dicho, fortaleza, la historia de Blackness siempre ha estado salpicado de sangre. ¡Posiblemente lo conozcas por Outlander!

Es especialmente característica su tan destacada torre central, comúnmente denominada como la «Torre de la Prisión». Desde fantasmas de caballeros envueltos en armadura persiguiendo a doncellas, hasta sonidos de pesados muebles siendo arrastrados por el interior de la fortaleza, Blackness cuenta con un buen repertorio de sucesos extraños. Y no olvidemos esa mancha rojiza tan inquietante en la base de la torre…

2. Castillo de Inveraray

Excursión privada desde Edimburgo

Con su legendaria localización a orillas del Loch Fyne, en mitad de un terreno boscoso multicolor, el castillo de Inveraray es la localización perfecta para vagantes espíritus.

Un joven músico que tocaba el arpa fue asesinado por los hombres del Duque de Montrose allá por 1644, y se dice que a día de hoy aún vaga por la habitación de MacArthur.

Entre otras apariciones interesantes, está la de la Dama Gris, que tan sólo hace presencia ante las hijas del Duque de Argyll, el propietario del castillo de Inveraray. Y cada vez que un duque muere, la espectral galera de Lorne aparece flotando en el horizonte, navegando hacia el más allá…

3. Castillo de Eilean Donan

castillo de Eilean donan

Eilean Donan se lanzó a la fama mundial con Braveheart, y desde entonces se ha convertido en uno de los castillos más legendarios de toda Escocia.

Lo que no te puedes imaginar, es que se dice que está habitado por el espíritu de un soldado español, quién murió en 1719 durante la primera rebelión Jacobita. Paseándose con su propia cabeza bajo su brazo, se dice que habita lo que ahora es la tienda de souvenirs y regalos del castillo.

María, Reina de Escocia también está conectada a este castillo… o mejor dicho, su fantasma. A pesar de que al espíritu le gusta vagar también por Stirling, Borthwick y Lochleven, Eilean Donan ha acogido en sus habitaciones a la fantasmagórica reina. Incluso con esto, el legendario castillo no es ni mucho menos de los más embrujados, en comparación con otros. Eso no quita que haya mil razones para visitarlo junto con la Isla de Skye.

4. Catedral de St Andrews

Catedral de St Andrews

A pesar de no ser un castillo, las ruinas de la catedral de St Andrews cuentan con tantas tragedias, que no es de extrañar que los espíritus moren por esta legendaria tierra.

Se dice que la elusiva Dama Blanca lleva más de 300 años habitando una de las torres, hasta tal punto que los pescadores locales advierten en toda seriedad no acercarse a ella durante la noche. Se decía que esta historia era producto de la superstición, hasta que en 1893 un profesor de universidad se adentró en esa torre encantada… y encontró 10 ataúdes, uno de ellos de una mujer tocada por un largo vestido blanco en perfecto estado de conservación.

En una nota menos tétrica, también se rumorea que el fantasma de un monje, bastante amigable, se encuentra en las escaleras de la Torre de St Rule, nada extraño debido al carácter religioso y peregrino de esta catedral.

5. Castillo de Dunnottar

Castillo de Dunnottar

A un par de millas de Stonehaven, las ruinas de este castillo están situadas sobre un precioso acantilado. Una vista que no te puedes perder si vas a viajar a Escocia, sin dudarlo.

Sin embargo, ¿cómo es que ahora Dunnottar sólo son las ruinas de lo que alguna vez fue? Esto es sencillo: su violento pasado ha sufrido ataques de vikingos, y cómo no, de ingleses. Incluso William Wallace llegó a prender fuego al castillo con tropas inglesas en su interior.

Muchas personas y soldados han muerto en esta trágica localización, la receta perfecta para almas en pena que no han llegado a cruzar al otro lado. Para empezar, el fantasma de una joven chica que viste con una falda de tartán ha sido observado dentro de las murallas del castillo, en la antigua destilería.

A pesar de que no se sabe mucho sobre esta chica, parece que tiene relación con otro espíritu: el de una dama que viste de verde, que por lo visto se remonta hasta tiempos de los Pictos.

Y si volvemos al pasado, no podemos olvidarnos del fantasma más destacado del castillo: un soldado de apariencia escandinava que vigila eternamente su entrada. Claramente las invasiones vikingas explican gran parte del misterio, pero no el de los gritos que se oyen a la noche…

¿Quieres lanzarte a cazar fantasmas en este castillo? ¡No te pierdas esta salida a Dunnottar y Glamis desde Edimburgo!

6. Castillo de Dunrobin

Castillo de Dunrobin

En lo profundo del extremo norte de las Tierras Altas, se encuentra este bello pero embrujado castillo, hogar de los Earls de Sutherland. Escenario perfecto para una trágica historia de amor, esto es lo que la leyenda cuenta: la hija del catorceavo Earl, Margaret, se enamoró de un mozo de caballos, algo que su padre desaprobó con total disgusto, encerrando a su hija en lo alto de una de las torres.

Fue entonces cuando este chico, Jamie, elaboró un plan para escaparse con Margaret, lanzando una cuerda a la ventana de su habitación. Mientras descendía por la cuerda, el Earl entró en la habitación, y Margaret, del susto (o disgusto) perdió la fuerza y se catapultó hasta una muerte segura a los jardines de Dunrobin. Llorando por su amante, se dice que la hija del Earl aún vaga por los pisos superiores del castillo.

¿Lo mejor? Puedes visitarlo exclusivamente en el viaje de 5 días a las Islas Orcadas.

7. Castillo de Stirling

Castillo de Stirling

Siendo denominado «La Llave del Reino de Escocia«, la historia del Castillo de Stirling ha sido una de héroes, de épicas batallas y de luchas sangrientas por la independencia de Escocia.

William Wallace y Robert The Bruce protagonizaron su historia hace cientos de años. Sin embargo, ahora quién la protagoniza es el fantasma de las Highlands: un hombre que viste a la tradicional escocesa, incluido el kilt. Muchas veces confundido con un guía de tours, es el espíritu con avistamientos más frecuentes en Stirling.

Eso significa que hay otros tantos personajes por este embrujado castillo, y el más popular es definitivamente la Dama Verde. Se cree que fue una vez sirviente de María, Reina de Escocia, y que murió heroicamente salvando la vida de la reina. Y no olvidemos a la Dama Rosa, que se dice que es la propia María que aún anda por el castillo…

8. Castillo de Glamis

Castillo de Glamis

«Si tan sólo pudierais adivinar la naturaleza del secreto de este castillo, os caeríais sobre vuestras rodillas y agradeceríais a Dios que no es vuestro»

Con estas palabras describía el 13er Earl de Strathmore el castillo de Glamis, uno de los más encantados de Escocia. Famoso por estar conectado a historias de ritos de iniciación secretos, prisioneros ocultos y sombras de medianoche, sin duda lo que más destaca es lo que guarda el interior de la Cámara Secreta.

El Monstruo de Glamis es la leyenda que acecha el castillo. Proveniente de la propia familia de los Earls, ha sido descrito como tan horripilante, que es imposible permitir que esta deformada caricatura humana sea vista por nadie.

De tal importancia fue este asunto, que se dice que uno de los sirvientes del castillo, reportó al gerente del castillo encontrarse con una figura. Este sirviente fue aconsejado por el propio Earl que emigrara lejos de allí… tan ansioso estaba el Earl que le otorgó un pasaje a Australia.

Sin embargo, se dice que este secreto murió con el 14avo Earl, dado que sólo se transmitía al heredero de Earl en un rito de iniciación… y el último se negó rotundamente a participar en él.

Por otro lado, existen diversos encuentros con una amplia variedad de fantasmas, pero escribir sobre todo lo que oculta este elegante castillo resultaría en un libro entero… o un artículo separado. ¡Más en un futuro! Mientras tanto, avanzamos hacia uno de los castillos más embrujados, el…

9. Castillo de Edimburgo

Castillo de Edimburgo

Edimburgo, Edimburgo… una ciudad donde el sufrimiento ha protagonizado en su historia, donde miles de trágicas historias y leyendas han tenido lugar en sus calles. Y si hablamos de castillos, el de Edimburgo es conocido a nivel mundial por sus historias.

Tras haber encerrado a infinidad de prisioneros, luchado épicas batallas, y protagonizado torturas, ejecuciones, desapariciones y muertes en general, no es de extrañar entonces que el Castillo de Edimburgo sea, por consecuencia, uno de los lugares más encantados y acechados por leyendas de fantasmas en toda Escocia.

Una de las historias más famosas es la de la desaparición de un joven gaitero. Hace cientos de años, se descubrió la existencia de túneles secretos debajo del castillo que llegaban hasta el final de la Royal Mile y el Palacio de Holyrood. Fue entonces cuando este chico fue enviado con sus gaitas, con el fin de que la gente de arriba oyera el sonido para localizar la ubicación exacta de los túneles. Sin embargo… la música dejó de oírse abruptamente, y el joven nunca fue encontrado posteriormente.

Más fantasmas en el castillo de Edimburgo

Castillo de Edimburgo

Si continuamos en esta línea musical, existen reportes del fantasma de otro joven tamborilero descabezado. Tanto el sonido de percusión, como el avistamiento de su figura han sido reportados en el castillo. Sin embargo, estas visiones son mucho más raras, y la leyenda cuenta que cada vez que es avistado, significa que el castillo está a punto de ser atacado… algo que sucedió brevemente antes de que Oliver Cromwell atacara el castillo en 1960, fecha en la que fue visto por primera vez.

Tampoco podemos olvidarnos de los juicios de brujas. El castillo de Edimburgo fue una localización clave para éstos. Una de las famosas ‘brujas’ fue Lady Janet, de Glamis, quien fue quemada ante su propio hijo, y que aún se reporta ser vista por visitantes del castillo.

Tal es la magnitud de estas apariciones, que se condujo un experimento, donde 240 voluntarios sin previo conocimiento de estas historias entraron en lo más profundo del castillo. Casi la mitad de ellos reportaron fenómenos que no pudieron explicar, especialmente en los puntos más encantados según las leyendas… ¿serás tú el próximo en entrar?


Conclusión

Si quieres leer sobre más leyendas y fantasmas, échale un vistazo a nuestro blog o escríbenos los castillos sobre los que te gustaría oír. También tenemos un free tour de Fantasmas por Edimburgo, sólo para valientes… y si te ha gustado este artículo, ¡compártelo!

Síguenos en Twitter

Nuestras excursiones

North Berwick y Castillos

Excursiones Privadas desde Glasgow

Excursión privada desde Glasgow

Excursión Privada desde Edimburgo

Excursión privada desde Edimburgo

Catedral de St Andrews

St Andrews y Pueblos Pesqueros

Booking.com

Últimas publicaciones

¡Reserva Aquí! ¡Reserva Aquí!
X