fbpx
¿Reservas de última hora? Llámanos por  ”Whatsapp+44 737 507 6926

Consejos sobre el Brexit, como afecta a los viajeros

Me imagino que ya estarás familiarizado con el término “Brexit”. Llevamos ya unos cuantos meses de negociaciones (no con mucho éxito por el momento), para que el Reino Unido se independice de la Unión Europea. Se ha abierto un nuevo plazo (hasta el 31 de Octubre de 2019) para seguir negociando y aplicar definitivamente las medidas acordadas hasta el momento.

Hasta entonces los viajeros estamos “a salvo” y con eso queremos decir, que hasta el momento no hay muchas normativas a tener en cuenta. A continuación unos consejos sobre el Brexit:

  • Se mantendrá el acceso a atención medica de cualquier ciudadano de la Unión Europea siempre que se tenga la Tarjeta de la Seguridad Social Europea en regla. 
  • El pasaporte de tu mascota sigue siendo válido. ¡Sí, necesitan pasaporte!
  • Si estás planeando conducir en el Reino Unido, no te hará falta ningún permiso internacional de conducir (sólo tener tu licencia en vigor), y no necesitarás ningún documento extra si estas pensando llevar tu propio coche. Sólo recuerda que aquí conducen por la izquierda.
  • Se recomienda empezar a viajar con tu pasaporte en vez de con el DNI., aunque de momento no deberías tener problemas para embarcar en ningún puerto o aeropuerto del Reino Unido.
  • De la misma manera, todos los derechos de los consumidores y los beneficios de las leyes del Reino Unido seguirán contemplando la compensación de las aerolíneas por cancelaciones o retrasos; y la posibilidad de usar el teléfono móvil sin cargos adicionales. 

¿Pero qué pasará después del 31 de Octubre de 2019?

Si el Gobierno llega a un acuerdo en esa fecha o antes, el Reino Unido entrará en un período de transición y todo seguirá igual. Podrás seguir viajando como lo haces ahora. Pero todavía existe la posibilidad de que el país abandone la UE a finales de Octubre si ningún acuerdo, por lo que te indicamos algunas de las acciones que podrás preparar con antelación para no ver frustrado tu viaje en el peor de los escenarios.

¿Necesitaré una Visa para viajar al Reino Unido?

El Parlamento Europeo ha confirmado que los viajeros al UK no necesitarán ninguna visa después del Brexit. Los ciudadanos de la UE dispondrán de hasta unos 90 días (dentro de un periodo de 180 días) sin una visa.


¿Qué pasa si no tengo pasaporte?

Bueno, pues si estás pensando visitar el Reino Unido y por supuesto venir a Escocia, es momento de hacerse uno. Y no sólo eso, tendrás que estar pendiente de que tu pasaporte esté en regla con un margen de 6 meses de vigencia antes de que caduque.

¿Qué pasa si necesito asistencia médica? 

Pues sintiéndolo mucho tu Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) no tendría ningún valor. Cuando viajes al UK y más allá, es importante que obtengas un seguro de viaje y verifiques que cubre tus circunstancias actuales, incluidas las condiciones médicas.

¿Podré seguir usando mi teléfono móvil?
Según la normativa de la UE, el costo de hacer llamadas, enviar mensajes o utilizar Internet en el móvil es el mismo en en el Reino Unido que en la UE. Pero si el Reino Unido abandona sin un acuerdo, estas reglas ya no se aplicarían. Sin embargo, algunas empresas del Reino Unido han dicho que podrán continuar ofreciendo este beneficio a sus clientes. Antes de viajar, consulta con tu compañía telefónica los costos de usar su teléfono en el UK.

Hasta aquí los pequeños consejos que podemos darte hasta el momento. Seguimos en una situación poco estable, sin saber muy bien a ciencia cierta qué va a pasar. Si quieres seguir indagando en le tema, te dejamos el enlace con el gobierno británico donde van actualizando noticias, eso sí, está en inglés.

Síguenos en Twitter

Nuestras excursiones

Capilla de Rosslyn, Escocia

Rosslyn y Edimburgo desde Glasgow

Castillo de Doune (Leoch)

Outlander desde Edimburgo

Castillo de Urquhart, Lago Ness, Escocia

Lago Ness desde Edimburgo

Booking.com

Últimas publicaciones