fbpx
¿Reservas de última hora? Llámanos por”Whatsapp+44 737 507 6926
¿Reservas de última hora? Llámanos por”Whatsapp+44 737 507 6926

El Misterio de los Menhires de Stennes. Logotipo de Escocia Turismo.

¿Alguna vez te habías preguntado de dónde viene el logo de Escocia Turismo? Pues bien, es una representación de los misteriosos Menhires de Stennes, o como los llaman aquí: Standing Stones of Stennes.

Resultado de imagen de asterix y obelix panoramix menhir

Menhires ¿eh?… Y es que estos monumentos de arquitectura neolítica van intrínsecamente ligados al misterio. Ya “Asterix y Obelix” nos mostraban estos lugares como místicos y sagrados que servían de centro de reunión de los druidas para compartir sus sabidurías, nuevos hechizos y pociones. ¡Cómo olvidarse de Panoramix! Y no sólo eso, con la serie “Outlander” hemos aprendido que incluso pueden transportarnos en el tiempo. ¡Magia!



STANDING STONES OF STENNES

Estamos hablando de quizás, el henge más antiguo de todas las islas británicas (3100 a.C.), que se dice pronto. Vale, pero ¿qué es un henge? Es una palabra inglesa que hace referencia a aquellas estructuras arquitectónicas prehistóricas de una forma casi circulas u ovalada, que consisten en una excavación limitada por una zanja y un terraplén, que por definición tiene un área de 20 metros de diámetro.

Las rocas del monumento son bloques delgados de piedra, de un aspecto anguloso y estilizado con un grosor aproximado de 300 mm. Se alzan de 4 o hasta 5 metros de altura y originalmente formaban una elipse de 12 rocas (unos 32 m de diámetro) sobre una superficie llana (44 m) rodeada por un foso. El foso está cortado en la roca (hasta 2 metros de profundidad y 7 de anchura), y está rodeado por un terraplén de tierra, con una sola entrada hacia el norte.

Está situado a 1,5 km del Anillo de Brodgar (el tercer cromlech más grande del Reino Unido) en las Islas Orcadas, en un promontorio en la ribera del río que conecta con el extremo sur de los lagos Stenness y Harray. Este área contiene muchas otras rocas y apilamientos similares, así como enterramientos prehistóricos, lo que lo convierte en un paisaje ritual importante. Aunque su propósito no es conocido, la proximidad de las Rocas de Stenness y de la tumba de Maeshowe confiere a esta estructura una importancia histórica especial. El Anillo de Brodgar y otros monumentos neolíticos cercanos, entre ellos el poblado de Skara Brae, fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1999.

Anillo de Brodgar

¿PERO CUÁL ERA SU FUNCIÓN?

Como tantas otras zonas de yacimientos del Neolítico, las teorías sobre su origen y uso son de lo más variado. En el caso de las Standing Stones of Stennes siempre estuvo asociado en la tradición local como un lugar de adoración de los dioses paganos. Uno de los monolitos, conocido como «piedra de Odín» y que estaba al norte del círculo, era utilizado por jóvenes parejas para intercambiar votos y, en general, por los locales para hacer promesas mediante el llamado «juramento de Odín».

Desgraciadamente, al propietario de la finca no le gustaba tener a sus vecinos todo el día yendo y viniendo del círculo haciendo cosas paganas y, para horror de los locales, destruyó la «piedra de Odín» en 1814. Por suerte, la presión popular evitó que arrasara el resto del yacimiento, como era su intención; y no fue hasta 1906 cuando se hizo una no muy exacta reconstrucción del interior del círculo. El resto de las piedras han sobrevivido al paso del tiempo, creando una estructura similar a la del Anillo de Brodgar o Stonehenge.

OTROS YACIMIENTOS SIMILARES EN ESCOCIA

Misterio resuelto: ahora ya sabes de dónde procede el logo de Escocia Turismo. Sin embargo, en Escocia existen un gran número de antiguos yacimientos y cada uno de ellos con su propia leyenda. En las islas Orcadas y Shetland hay un gran numero de menhires, pero puedes encontrarlos también en Dumfries y Galloway, así como en Argyll

Aquí otros 6 yacimientos que llaman nuestra atención:

  • Páramo de Machire
  • Kilmartin Glen
  • Cairns de Clava 
  • Menhires de Calanais
  • Anillo de Brodgar

Síguenos en Twitter

Nuestras excursiones

North Berwick y Castillos

Excursiones Privadas desde Glasgow

Excursión privada desde Glasgow

Excursión Privada desde Edimburgo

Excursión privada desde Edimburgo

Catedral de St Andrews

St Andrews y Pueblos Pesqueros

Booking.com

Últimas publicaciones

¡Reserva Aquí! ¡Reserva Aquí!
X