Los desconocidos Juegos de la Commonwealth

Mascota Juegos Commonwealth 2014

Hace mucho tiempo que conozco los Juegos de la Commonwealth. Me apasiona ver y seguir el deporte, aunque la verdad es que no lo practico demasiado. No faltan mis visitas diarias a páginas deportivas (junto a otras de información general, que no sólo de deporte se puede alimentar a la mente) y regularmente sigo por televisión aquellas competiciones que me interesan. Por tanto, no es difícil de creer que la competición de la que estoy hablando no era en absoluto desconocida para mí. Sin embargo tengo que reconocer, antes de seguir, que éste no era uno de los acontecimientos a los que prestaba más atención, debido principalmente a un motivo, y es que no participa España, y por tanto mi interés decrecía muchísimo.

Sin embargo, debido a que en 2014 se celebraron aquí, en Escocia, el aliciente para saber más de este gran acontecimiento se ha elevado exponencialmente. Es por eso que he investigado un poco sobre los Juegos, y la pura verdad es que les he podido encontrar un gran atractivo. Pero antes de hablar de asuntos puramente deportivos, me parece oportuno empezar explicando lo que es la Commonwealth.

La Mancomunidad de Naciones es una organización internacional que nació formalmente en la Declaración de Londres de 1949 como una asociación de estados que compartían lazos históricos con Reino Unido. Dado que a lo largo de la mitad del siglo XX se produjo una progresiva descolonización del imperio británico, a través de una mayor autonomía de sus territorios, uno de los objetivos de la Commonwealth era la unión de dichos estados como libres e iguales. En su origen se denominaba British Commonwealth debido a la historia común con el Reino Unido de sus miembros, pero con la incorporación de Mozambique en 1995 el término British desapareció para dejar lugar a la actual denominación. En 2009 ingresó el otro país miembro que no comparte lazos históricos con Reino Unido, Ruanda.

Bandera Naciones Commonwealth
Bandera Naciones Commonwealth

Sus miembros están unidos por la lengua, la historia, la cultura y los valores comunes de la democracia y los derechos humanos, valores éstos consagrados en la Carta de la Commonwealth. Son 53 las naciones que componen esta comunidad, y se distribuyen entre los cinco continentes de la siguiente manera: 3 en Europa, 13 en América, 8 en Asia, 11 en Oceanía, y 18 en África. Es destacable que la Mancomunidad cubre casi 30 millones de kilómetros cuadrados, siendo esto poco menos de la cuarta parte de la superficie terrestre, y su población, con alrededor de 2.245 millones de personas, representa a la tercera parte de la mundial. Existe una asociación similar de naciones con influencia de España y Portugal, la Organización de Estados Iberoamericanos.

Mapa paises Commonwealth
Mapa paises Commonwealth

La Cabeza de la Commonwealth es Isabel II, la reina de Reino Unido, según la Declaración de Londres antes mencionada. He de aclarar que la primera Cabeza (y ése es el título que se le da, Head of the Commonwealth) fue su padre Jorge VI, hasta que falleció en 1952, año en el que dicho honor recayó en su hija. A pesar de lo que pueda parecer, la muerte de Isabel II no significará necesariamente que la siguiente Cabeza pase a ser su sucesor en el trono de Reino Unido, sino que es algo que se decidirá libremente.

Es llamativo comprobar que Isabel II no sólo es monarca en Reino Unido sino que lo es de 16 estados miembros de la Commonwealth. Por poner unos ejemplos, es la reina de territorios tan dispares como Canadá, Australia o Jamaica. De los otros 37 miembros de la Mancomunidad, 32 son repúblicas y 5 son monarquías. Por contar una curiosidad, la reina tiene una forma diferente, aunque parecida, de ser presentada en cada uno de sus reinos, pero todas estas presentaciones incluyen “Head of Commonwealth”. Obviamente no voy a reseñar todos, pero el título en Reino Unido es, traducido: “Su Majestad Isabel II, por la Gracia  de Dios, Reina del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y de sus otros Reinos y Territorios, Cabeza de la Commonwealth, Defensora de la fe”.

Un último hecho que me ha parecido llamativo sobre los países de la Commonwealth es que en todos sus estados se conduce por la izquierda, tal y como se hace en Reino Unido, con las únicas excepciones de Canadá y Bélice.

También me gustaría comentar un tema que te interesará si decides viajar a Escocia, y es sobre una organización denominada Commonwealth War Graves Commission. En este país existe un enorme respeto hacia sus combatientes en todas las guerras. Tan es así, que no podrás visitar ningún pueblo en el que no exista un monumento a sus soldados caídos. La Comisión de Tumbas de Guerra de la Commonwealth la componen seis miembros: Reino Unido, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, India y Sudáfrica. Es la encargada de la conmemoración de todos los fallecidos en guerras de forma individual y por igual. Financiada por los países miembros, es responsable de haber construido unos 2.500 cementerios de guerra, y se ocupa del cuidado de los soldados caídos en más de 23.000 zonas separadas y del mantenimiento de más de 200 monumentos en todo el mundo. Es por esto por lo que es muy fácil que al hacer turismo por Escocia te encuentres algún monumento a estos soldados con una o varias coronas de amapolas, incluso con sus nombres esculpidos. En concreto, en el Castillo de Edimburgo existe un bastante impresionante memorial a los caídos en las dos Guerras Mundiales, con una gran cantidad de libros en los que figuran los nombres de estos soldados, junto con una serie de monumentos y vidrieras en los que también aparecen grupos de combate. Siempre que he entrado aquí me ha llamado la atención el comprobar que, además de honrar a soldados escoceses, también hay varias referencias a soldados de otros países como canadienses o australianos, lo que se explica porque el mantenimiento es responsabilidad de esta organización que honra a todos los combatientes de los países mencionados.

Monumento Caidos Castillo Edimburgo
Monumento Caidos Castillo Edimburgo
Commando Memorial
Commando Memorial

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pues bien, supongo que ya ha quedado algo más claro lo que es la Commonwealth, por lo que ha llegado la hora de empezar a hablar del tema que en realidad nos ocupa.

Los Juegos de la Commonwealth son un acontecimiento deportivo que se celebra cada cuatro años, y en el que participan deportistas de los países que forman la Mancomunidad de Naciones. En realidad siguen el mismo formato que los Juegos Olímpicos de Verano, y se disputan en los años pares en los que no se festejan éstos. Aunque la mayoría de los deportes comparten programa en ambos Juegos, sí que es cierto que hay algunos que se incorporan a los de la Commonwealth debido a su mayor tradición entre los países de la Mancomunidad. Por ejemplo, el rugby a 7 o los bolos sobre hierba son disciplinas exclusivas de la competición que estamos tratando, y sin embargo, algunos importantes como baloncesto o tenis no se disputan al tener menor éxito entre todos estos países.

Logo Glasgow Juegos Commonwealth
Logo Glasgow Juegos Commonwealth

En los Juegos de 2014 hubo en total 17 disciplinas deportivas que se disputaron a lo largo de 11 días de competición, precedidos por una ceremonia de inauguración. Me ha resultado curioso comprobar que, a pesar de que la Commonwealth la componen 53 países, como comentaba anteriormente, son 71 los participantes inscritos en los Juegos. Esto se debe a que también participan con su propia bandera territorios británicos de ultramar y dependencias de la Corona. Además las cuatro naciones de Reino Unido (Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte) también compiten por separado. La verdad es que personalmente no conozco ningún acontecimiento deportivo en el que Reino Unido participe como tal, a excepción de los propios Juegos Olímpicos, y esto porque el Comité Olímpico Internacional no reconoce más que al Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, que es como participan en dicha competición.

Por remontarme un poco a la historia de esta competición, he de decir que la primera persona que tuvo la idea de celebrar un evento de este tipo fue el reverendo Astley Cooper, quien en 1891 escribió al diario The Times sugiriendo la creación de un festival deportivo anglicano que sirviera para incrementar la amistad entre los países pertenecientes al Imperio Británico.

Sin embargo, la primera edición de estos Juegos se celebró en 1930 en Canadá.  Por aquel entonces se llamaban Juegos del Imperio Británico, habiendo evolucionado su denominación por los sucesivos Juegos del Imperio Británico y de la Mancomunidad, en 1954; Juegos de la Mancomunidad Británica, a partir de 1970; y la actual de Juegos de la Mancomunidad desde 1978. Diecinueve han sido las ediciones disputadas hasta hoy, siendo interrumpida su celebración sólo en 1942 y 1946. Como los Juegos Olímpicos, los de la Commonwealth también han tenido sus boicots. El más importante fue en 1986, en la edición disputada en Edimburgo, y es que 32 países africanos y caribeños no acudieron en protesta por la negativa de Margaret Thatcher a condenar contactos deportivos del Apartheid en Sudáfrica. Como curiosidad, decir que sólo seis naciones han participado en todas las ediciones: Australia, Canadá, Nueva Zelanda, además de Inglaterra, Escocia y Gales.

Pues bien, como ya he comentado me gustan bastante los deportes, y en realidad una de las partes que más me distraen es el de los resultados estadísticos, algo de lo que no puedo evitar dejar de hablar en la esperanza de que no muchos de los posibles lectores se aburran soberanamente.

El medallero histórico de los Juegos de la Commonwealth queda de la siguiente forma en las primeras posiciones: Australia, con 2079 medallas totales, Inglaterra, con 1838, y Canadá, con 1392. Mi querida Escocia queda en esta ocasión en séptimo lugar, con la nada despreciable cifra de 355 medallas.

Más interesante podría ser hablar de los atletas destacados. Un escocés, Willie Wood, tiene el honor de ser el primer deportista que ha competido en siete ediciones, de 1974 a 2002. Muy curioso me parece el hecho de que por si fuera poco, no participó en la edición de 1986 que además fue disputada en Edimburgo. Greg Yelavich, de Nueva Zelanda, también ha disputado siete ediciones, de 1986 a 2010, habiendo ganado 12 medallas en su modalidad de Tiro. Otra anécdota interesante: Marcus Stephen, de Nauru, el estado más pequeño de la Commonwealth con menos de 10.000 habitantes, también ganó 12 medallas desde 1990 a 2002, y en 2007 fue elegido presidente de su país.

También es bastante curioso el crecimiento que han experimentado los Juegos. En la primera edición participaron 400 atletas de 11 países distintos, disputándose 6 modalidades deportivas. En la penúltima, la de Delhi (India) en 2010, estas cifras se elevaron hasta los 4.352 atletas de 71 países y 17 deportes. En la próxima edición se esperan 6.500 deportistas.

Ceremonia Delhi 2010
Ceremonia Delhi 2010
Ceremonia de inauguracion
Ceremonia de inauguracion

 

 

 

 

 

 

 

Y para terminar este bloque de datos estadísticos, me gustaría comentar los países donde más ediciones se han disputado. Éstos son Australia, que los organizó en cinco ocasiones, Canadá en cuatro y Nueva Zelanda e Inglaterra en tres. Este año Escocia empatará en esa tercera posición ya que serán sus terceros Juegos de la Commonwealth. Por cierto, que sólo dos veces se ha repetido una ciudad como sede: Auckland (Nueva Zelanda) en 1950 y 1990, y mi querida Edimburgo, en 1970 y 1986.

Me parece interesante comentar también que existen otras competiciones similares por el mundo. En efecto, los Juegos del Mediterráneo, los Juegos Asiáticos o los Juegos Panamericanos se disputan igualmente cada cuatro años en sus respetivas zonas de influencia, pero ninguno de ellos tiene la repercusión mediática que tienen los Juegos de la Mancomunidad.

Los vigésimos Juegos de la Commonwealth se celebraron en Glasgow desde el 23 de julio hasta el 3 de agosto de 2014. La mayor parte de los deportes se disputaron en esa ciudad, pero también quedó hueco para Edimburgo en el evento, ya que la modalidad de Saltos en piscina se celebró en la Royal Commonwealth Pool de mi ciudad de residencia. No voy a seguir aburriendo a nadie detallando las sedes de todos los deportes, pero sí que me gustaría decir que la Ceremonia de Inauguración se celebró en el estadio Celtic Park, que es la casa del que actualmente es el mejor equipo de fútbol de Escocia, los Celtic de Glasgow, y del que por cierto he repartido unas cuantas camisetas a mi vuelta a España después de las dos veces que estuve por aquí en vacaciones.

Celtic Park Glasgow
Celtic Park Glasgow

Glasgow es la mayor ciudad de Escocia, aunque no sea la capital, con una población urbana que se sitúa en torno a 1.750.000 de habitantes. Se calcula que se han invertido más de dos mil millones de libras en la mejora de infraestructuras, autopistas, y demás requerimientos que ha exigido este enorme evento. Por la ciudad pasa el río Clyde, y ése ha sido el nombre de la mascota elegida, un para mí muy gracioso cardo (que es la flor nacional de Escocia) vestido con la camiseta escocesa y con unas zapatillas de deporte.

Mascota Juegos Commonwealth 2014
Mascota Juegos Commonwealth 2014

Si estás pensando en viajar a Escocia, como siempre digo, este es un país que ofrece unos paisajes espectaculares, que tiene una gran historia y cultura y en el que sus habitantes siempre se relacionarán contigo con una sonrisa. Si además eres aficionado al deporte, este es un país que goza de muchos de ellos.

Síguenos en Twitter

Nuestras excursiones

North Berwick y Castillos

Excursiones Privadas desde Glasgow

Excursión privada desde Glasgow

Excursión Privada desde Edimburgo

Excursión privada desde Edimburgo

Catedral de St Andrews

St Andrews y Pueblos Pesqueros

Booking.com

Últimas publicaciones

¡Reserva Aquí! ¡Reserva Aquí!
X
error: Content is protected !!