fbpx
¿Reservas de última hora? Llámanos por”Whatsapp+44 737 507 6926
¿Reservas de última hora? Llámanos por”Whatsapp+44 737 507 6926

La noche de Burns en Escocia

Robert Burns, Escocia

En Escocia durante el mes de Enero tenemos una noche especial y mágica, curiosamente como pasa en España. Sin embargo la respuesta es una negativa doble, ni hablamos de los Reyes Magos ni sucede el día 6 de Enero. Nos vamos al extremo contrario del mes, la noche del 25 de Enero que es cuando aquí todos celebramos la Noche de Burns, la noche de Robert Burns.

Robert Burns y a sabiendas que a muchos fuera de las fronteras escocesas ni les sonará el nombre, tan solo decir que hablamos del “Bardo de Escocia”, su poeta por excelencia y por ello, el mismo día de su nacimiento realmente celebramos a Escocia, el ser escocés y a la manera escocesa. Pero vayamos por partes ¿quién fue Robert Burns?

Robert Burns, Escocia
Robert Burns

En vez de comenzar vomitando datos como si fuese su biógrafo oficial, empezaré diciendo que fue un granjero pero además poeta y visionario. Compuso Auld Lang Syne y eso debería sonar mucho una vez nos pongamos a escucharla (recomendado hacerlo ahora). Por ejemplo, en los Estados Unidos se despide cada año que se va con esa canción, como tema universal de despedida.  De forma muy breve, su corta vida (37 años) se desarrolla durante el siglo XVIII, en varias localizaciones del país, pero su casa y su tumba (en la actualidad atracciones turísticas) la encontraremos en el sur del país, en la ciudad fronteriza de Dumfries.

Burns departía con James Hogg y el no menos famoso Sir Walter Scott, otras leyendas de la cultura escocesa que comenzaron una revolución  de conciencia, entre muchas otras cosas. Entre los tres llegaron a una conclusión obvia pero que parecía olvidada: Escocia es diferente, en cuanto a historia, tradición, literatura, costumbres y lengua. Esta reivindicación sigue viva y un siglo después de su comienzo nos trajo de vuelta a héroes del calibre de Sir William Wallace – para muchos más conocido como Braveheart, al que se construyó en Stirling la torre y monumento en el mismo enclave desde donde el mismo Wallace planeó su famosa Batalla del Puente de Stirling, gran victoria sobre las tropas inglesas de Eduardo I.

Pero volvamos a nuestro punto inicial, a la Noche de Burns (Burns Night) que muchos aquí también denominan la cena de Burns (Burns Supper), lo que no puede ser más acertado ni mejor pista para lo que viene a continuación. Tras la jornada laboral todos se preparan, se elabora la cena escocesa por excelencia: haggis neeps and tatties. Sin ser secreto del todo pero sin que todos lo tengamos claro, no es mi intención desvelar los detalles de este plato en estos momentos, pero digamos que estamos ante una especie de morcilla, puré de patatas y nabo (en algunos casos acompañados con salsa de whisky). Por supuesto con cerveza escocesa y en un alto porcentaje acabaremos brindaremos con whisky, producto nacional 101%, a ser posible de malta, en vaso, corto y sin hielo … o al menos, es el gusto de un servidor. Entre plato y plato podemos recitar poemas de Rabbie Burns (como se le denominaba en su época) que casi mejor cantamos, casi al final de la velada, con sentimiento, con alegría, con aplausos y hasta con baile ¡Estamos de fiesta!

Todo muy escocés, con muchos cuadros, en corbatas, palomitas y manteles. Por supuesto también en lo que vulgarmente denominamos faldas (Kilt escocés) pero ¿solo es eso? Pues la respuesta es no y para ejemplificar esto otra pregunta un poco retórica ¿qué pasaría si nos lanzamos a la calle? Bueno, si vamos un restaurante chino o italiano, pues seguramente nada, nos quedamos igual, pero si en la noche de Escocia, nos vamos al pub, estemos preparados para celebrar, con cerveza tibia recién bombeada del barril a un vaso de pinta (medio litro), con música en directo, cantando lo que Burns tuvo a bien escribir y tarde o temprano llegará el haggis que para sorpresa de muchos puede ser hasta gratis, que es lo que me pasó a mí la primera vez que me vi en esta celebración hace ya la friolera de 21 años … y lo más curioso es que aquí sigo y por seguir sigo celebrando la Noche de Burns. En algún punto de nuestra noche escucharemos Auld Lang Syne y Caledonia, otro himno escocés pero escrito por nuestro bardo moderno de ahora, Dougie Maclean, cuando se encontraba lejos de Escocia y sentía añoranza de su patria.

Pues bien, ya tenemos la fiesta montada, celebrando a Burns y sobre todo celebrando Escocia y eso, como creo que ya he dicho, resulta algo bastante contagioso a lo que es fácil engancharse y formar parte. Mis razones tengo para decir esto, como español por el mundo y por supuesto como español en Escocia. Aun más, como padre de escoceses. Contagioso, pegadizo y adictivo, así pues ¡Sláinte! (¡Salud! en gaélico escocés). Ahora soy parte del sistema, con alma hispana y todo esto me da que pensar, lo que no viene mal.

¿Cuántos hispanos hablantes vienen en busca de lo más escocés en las temporadas más estivales? Posiblemente miles, entre una avalancha turística en el período vacacional por excelencia, pero si repasamos un poco todo lo que aquí se ha expuesto, no sería nada descabellado planear una escapa que coincida con esta Noche de Burns, para celebrar y disfrutar del espíritu escocés más auténtico. Escocia en invierno donde hasta el agua de vida, el conocido whisky sienta diferente y sabe diferente. Para eso fue creado, para aliviar el efecto del frío e hipotermia. En definitiva una Escocia más auténtica y menos preparada para el turista pero siempre receptiva al viajero.

Robert Burns, Escocia
Robert Burns

Sinceramente y en confidencia, Escocia para todo el año, pero ese espíritu escocés improvisado sin ensayos previos, se antoja muy goloso en esta fecha tan concreta, la noche del 25 de Enero de cada año, la Noche de Burns, la noche de Escocia, que bien podemos tener por seguro que no va a defraudar a nadie. Palabra de hispano-escocés.

Síguenos en Twitter

Nuestras excursiones

North Berwick y Castillos

Excursiones Privadas desde Glasgow

Excursión privada desde Glasgow

Excursión Privada desde Edimburgo

Excursión privada desde Edimburgo

Catedral de St Andrews

St Andrews y Pueblos Pesqueros

Booking.com

Últimas publicaciones

¡Reserva Aquí! ¡Reserva Aquí!
Actualización sobre el Coronavirus
X