¿Reservas de última hora? Llámanos por  ”Whatsapp+44 737 507 6926
Guy Fawkes

La noche de las hogueras, también conocida como Bonfire Night o Guy Fawkes Night, es una fiesta que tiene lugar en Reino Unido la noche del 5 de noviembre para conmemorar el fracaso de atentado del 5 de noviembre de 1605, conocido como la “conspiración de la pólvora”, en la que un grupo de católicos, entre los que se encontraba el célebre personaje Guy Fawkes, intentaron volar por los aires el palacio de Westminster, la sede del parlamento en Londres.

¿Cuál es el origen de esta festividad?

La historia comienza con los eventos del 5 de noviembre de 1605 cuando un grupo de católicos, liderados por Robert Catesby, tramaron un complot para asesinar al rey Jacobo I de Inglaterra y VI de Escocia. Guy Fawkes, un miembro de la conspiración de la pólvora, fue arrestado mientras vigilaba los explosivos que los conspiradores habían puesto en el sótano de la Casa de los Lores, evitando así que el atentado se llevase a cabo.

Celebrando que el Rey había sobrevivido el atentado, la gente de Londres encendió hogueras por toda la ciudad, y unos meses más tarde, con la implementación del Acto de Cumplimiento del 5 de noviembre, se impuso un día festivo público para conmemorar el fracaso del atentado.

Guy Fawkes

Unas décadas más tarde, el día de la traición de la pólvora, como se empezó a conocer popularmente, se convirtió en una importante conmemoración, pero al tener fuertes implicaciones religiosas protestantes, también se convirtió en un punto de concentración de sentimiento anticatólico. Los puritanos llevaban a cabo discursos y sermones en los que se puntualizaban los peligros del papado y, por su parte, el pueblo celebraba quemando figuras de personajes que odiaban, como figuras del Papa. A finales del siglo XVIII aparentemente los niños de las ciudades empezaron una pequeña tradición que consistía en quemar figuras que representaban a Guy Fawkes y, con el tiempo, el 5 de noviembre pasó a llamarse el Día de Guy Fawkes.

Algunas localidades estuvieron implicadas en escenas de extrema violencia durante el siglo XIX, basadas sobre todo en diferencias de clases sociales. A mediados de este siglo, el sentimiento anticatólico de esta festividad fue atenuándose poco a poco, hasta que en el año 1859 el Acto de Cumplimiento del 5 de noviembre fue finalmente revocado.

Finalmente, se tomó control sobre la violencia de esta noche y ya durante el siglo XX el Día de Guy Fawkes se había convertido en una celebración social, aunque ya había perdido gran parte de su significado original. 

La fiesta en la actualidad

A día de hoy, la Noche de Guy Fawkes se celebra en grandes eventos organizados que se centran en prender hogueras y en espectáculos de fuegos artificiales.

La celebración actualmente comienza antes del anochecer, especialmente para que los más pequeños puedan disfrutarla también, y algunas de las costumbres más populares es la de servir platos típicos para esta fecha, como pueden ser las manzanas de caramelo, las jacked potatoes (patatas asadas en las que se añaden diferentes rellenos), guisantes con vinagre o el famoso bonfire toffee (caramelo de la hoguera, que es una versión más tostada del famoso toffee).

La noche de las hogueras, Escocia

Guy Fawkes y V de Vendetta

La figura de Guy Fawkes se hizo más conocida y popular a partir de los años 80 gracias a los cómics V de Vendetta, firmados por Alan Moore e ilustrados por David Lloyd, y que llegó a su punto más álgido gracias a la película del mismo nombre del 2005, protagonizada por Hugo Weaving y Natalie Portman.

Se trata de una novela desarrollada en un futuro no muy lejano, en una Gran Bretaña dominada por el sistema fascista implementado tras la “Tercera Guerra Mundial”, en la que un héroe anónimo, V, intenta atentar contra los intereses del estado. Se oculta tras una máscara de Guy Fawkes y pretende concienciar al pueblo para que se revele y acabe con la tiranía del gobierno.

V de Vendetta

Guy Fawkes y Anonymous

Las máscaras que se utilizaban originalmente para representar a Guy Fawkes eran blancas, con perilla y bigote, y son las máscaras en las que se inspiró el ilustrador David Lloyd para la máscara de V.

Un evento relativamente reciente, la aparición del movimiento Anonymous en 2008, hizo que esta máscara, ya popularizada por la película, tomara un significado político más fuerte aún, y actualmente se utiliza como símbolo de rebelión contra el sistema.

Como dato curioso, diremos que los derechos de esta intrigante máscara pertenecen a la productora cinematográfica Warner Bros, y que se fabrican más de 100.000 piezas cada año.

Guy Fawkes anonymous

¿Qué hacer si viajas a Escocia en noviembre?

Como ves, esta curiosa celebración, que tiene lugar cada 5 de noviembre, tiene más escondido de lo que tal vez nos esperábamos.

Si viajas a Escocia en esas fechas, te recomendamos que estés atento a los eventos de celebración que se realizan, como el espectáculo de pirotecnia de Meadowbank (el precio de entrada es de GBP 7 por persona), o pequeñas celebraciones en Arthur’s Seat y en el parque de Holyrood. Pero si quieres disfrutar de unas vistas espectaculares de Edimburgo decorado con los destellos de los fuegos artificiales, te recomendamos que subas a Calton Hill tras el anochecer para poder contemplar este mágico espectáculo.

Síguenos en Twitter

Booking.com

Últimas publicaciones