¿Reservas de última hora? Llámanos por  ”Whatsapp+44 737 507 6926

Lugares de rodaje de Outlander en Escocia

Jamie y Claire, Outlander

Como muchos ya saben, la serie de libros llevados a la televisión Outlander (en español, Forastera), se ha convertido en uno de los motivos por los que muchos viajeros deciden viajar a Escocia. No sólo para visitar algunos de los lugares donde se rodaron las escenas, sino también para conocer más acerca del episodio histórico descrito en dicha serie: el último alzamiento jacobita. 

La trama de Outlander

Tanto el libro como la serie nos cuentan las aventuras de Claire Beauchamp, una enfermera militar de la Segunda Guerra Mundial que, tras reencontrarse con su marido Frank Randall, se ve inmersa en un viaje en el tiempo que la lleva a mediados del siglo XVIII, concretamente al año 1743. Durante este año, se estaban llevando a cabo los preparativos para el último alzamiento jacobita, que tenía como misión restaurar a un miembro de la familia Estuardo en el trono, en este caso al Príncipe Carlos Eduardo Estuardo.

Al darse cuenta de que ha viajado en el tiempo, Claire ve su vida amenazada por las enormes diferencias culturales de la época y demás peligros. Durante su viaje en esta época desconocida para ella, conoce a Jamie Fraser, un apuesto escocés que poco a poco irá ganándose el corazón de Claire, dejando a ésta no sólo dividida entre dos épocas históricas completamente diferentes, sino también entre dos hombres tan diferentes a los que ama, a cada uno a su manera.

A día de hoy, contamos con dos temporadas que ya han sido emitidas en televisión, pero a mediados de 2016 se confirmó la renovación de la serie por dos temporadas más, en las que aparecerán como actores principales Caitriona Balfe (Claire), Sam Heughan (Jamie), y Tobias Menzies (Frank/Jack Randall), entre otros.

Jamie y Claire, Outlander

Lugares de rodaje principales

A pesar de que la escritora, Diana Gabaldon, sea estadounidense, al estar la trama concentrada en Escocia y en uno de sus momentos históricos más importantes, el emplazamiento de rodaje no podía ser otro que la misma Escocia. A continuación nombraremos algunos de los lugares más destacables de rodaje:

Primera temporada

  • Preston Mill: situado en la pequeña población de East Linton se encuentra uno de los molinos de agua más antiguos de Escocia, y que sirve de escenario de fondo durante varios de los alzamientos jacobitas. 
  • Glencorse Old Kirk: no muy lejos de Edimburgo encontramos la pequeña población donde Claire y Jamie se casan en la serie de televisión. Uno de los lugares más bonitos y románticos para cualquier fan de Outlander.
  • La estación de tren de Bo’Ness y Kinneil: es aquí donde al principio de la serie vemos cómo Claire y Frank se despiden el uno del otro. Además, esta estación cuenta con el museo ferroviario más grande de Escocia y también con un tren de vapor en el que nos trasladaremos en el tiempo.
  • Palacio de Linlithgow: es aquí donde nació la reina María Estuardo, pero también donde, transformado en la Prisión de Wenthsworth, Jamie es apresado. 

Palacio de Linlithgow, Escocia

  • George Square: la plaza más popular de Glasgow viaja a 1940 para ser es escenario del lugar donde Frank se declara a Claire. Aunque no veremos edificios de la época, desde luego disfrutaremos de los edificios que rodean la plaza, trasladándonos a otro momento histórico.
  • Troon: el pueblo costero de Troon, en Ayrshire es el lugar donde Claire, Jamie y Murtagh llegan a la costa para embarcar en un barco del siglo XVII que les llevará a Francia. Desde Troon podremos ver la isla de Arran en la distancia, además de disfrutar de las playas de arena y también donde disfrutar de un fin de semana relajante.
  • El castillo de Aberdour: situado en la costa de Fife, este castillo del siglo XII fue el lugar donde Jamie se intenta recuperar de su visita en prisión. Las estancias utilizadas durante el rodaje fueron la Antigua Cocina y la Galería.
  • El castillo de Balgonie: también en Fife, este castillo medieval se transforma en Eldridge Manor, la casa de los MacRannoch’s, donde es llevada Claire tras ser recatada de los lobos y donde idea un plan para liberar a Jamie. 
  • La iglesia de Tibbermore: se encuentra en un cementerio amurallado y es el lugar de rodaje del juicio de Claire y Geillis en el que ambas son acusadas de brujería.
  • Glencoe: aunque no podemos ver uno de los lugares más emblemáticos de Escocia, es verdad que parece en los créditos iniciales de la serie. En pleno corazón de las Highlands, es un lugar de obligada visita cuando se viaja por Escocia.

Frank y Claire, Kinloch Rannoch

  • Kinloch Rannoch: uno de los emplazamientos más bellos de todo el recorrido, en la pintoresca área de Perthshire, es donde Claire y Frank pasan su segunda luna de miel.
  • Highland Folk Museum: aquí encontramos réplicas de las casas del siglo XVIII, en Newtonmore. Escenas como el momento en el que Dougal recauda los impuestos son algunas de las que se rodaron en este curioso museo.

Temporada 2

  • Gosford House: originalmente diseñado por uno de los mayores arquitectos escoceses, Robert Adam, esta preciosa mansión hace de los establos del Palacio de Versalles durante el comienzo de la segunda temporada de Outlander.
  • Lago Katrine: uno de los lagos más bonitos de Escocia e inspiración para Walter Scott para su obra La dama del lago. Un lugar perfecto para pasear igual que lo hizo Roger MacKenzie, rodeado de naturaleza y tranquilidad. 

Lago Katrine, Escocia

  • Muiravonside Country Park: localizado entre Falkirk y Linlithgow, es aquí donde nos transportaremos a una de las batallas más espectaculares: la batalla de Prestonpans, y además al campamento británico durante dicha batalla.
  • Callendar House: una de las mayores joyas arquitectónicas del siglo XIV nos sirve de emplazamiento de la casa del Duque de Sandringham, Bellhurst Manor. Pueden visitarse las habitaciones, las preciosas escaleras y los magníficos jardines.
  • Catedral de Glasgow: la cripta de esta imponente catedral se usó para crear el Hospital Des Anges en París, donde Claire trabaja como voluntaria. La catedral tiene un curioso aire de atemporalidad y es un impresionante ejemplo de arquitectura gótica y es una de las pocas catedrales en Escocia que sobrevivieron a la Reforma Protestante. 

Catedral de Glasgow, Escocia

  • Castillo de Drumlanrig: este castillo del siglo XVII cuenta con más de 40 acres de jardines en Thornhill en la región de Dumfries y Galloway. Se aprovecharon los salones y estancias y también los exteriores para crear Bellhurst Manor, incluida la habitación donde durmió el príncipe Carlos de camino a Culloden. Un precioso castillo renacentista en el que encontraremos muebles y arte franceses.
  • Destilería de Deanston: se encuentra a las puertas del Parque Nacional del Lago Lomond y las Trossachs. Antiguamente era una fábrica del algodón, y en Outlander sirvió como emplazamiento del almacén de Jamie y su primo en París. Aprovecha la visita para hacer un tour por la destilería y aprender más sobre el proceso de elaboración del whisky. 

Destilería de Whisky, Escocia

  • Dysart Harbour: el pintoresco puerto de Dysart se transforma en el puerto de Le Havre de mediados del s. XVIII, donde Jamie y Claire desembarcan durante su huída a Francia. También es donde se encuentra el almacén de St. Germain. Dysart se encuentra cerca de Kirkcaldy, en el Reino de Fife y en él encontramos muchos edificios originales de la época.
  • Jardines del castillo de Drummond: estos jardines diseñados en estilo parterre italiano sustituyeron a los jardines del Palacio de Versalles en París. Aunque el castillo no se puede visitar, vale la pena dar un paseo por estos aristocráticos jardines. 

Jardines Castillo Drummond, Escocia

Temporadas 1 y 2

  • Hopetoun House: uno de los mejores ejemplos de arquitectura escocesa, esta mansión sirve de sustituto de la casa del Duque de Sandringham en la primera temporada y también la habitación de la casa de Jamie y Claire en París. Se encuentra no muy lejos de Edimburgo, en South Queensferry y como dato curioso, la casa en la vida real es mucho más grande que la que sale en la serie, por lo que hubo que eliminar digitalmente partes de la casa para que pareciera más pequeña.
  • Castillo de Blackness: cerca de Edimburgo, en el fiordo del Forth, se encuentra el castillo de Blackness, conocido popularmente como ‘el barco que nunca zarpó’, debido a su forma de navío. Esta fortaleza del siglo XV hace de los cuarteles de Fort William de Black Jack Randall, además de la cárcel donde Jamie es encarcelado. 

Castillo de Blackness, Escocia

  • Pollok Country Park: este parque encarna a los alrededores del ficticio castillo Leoch, además de los paisajes de la campiña francesa que aparecen cuando Jamie y Claire viajan de Le Havre a París. 

Visita el mundo de Claire y Jamie

Como podéis ver, Escocia es lugar de rodaje de un gran número de localizaciones de esta popular serie televisiva. 

Si os animáis a explorar más a fondo el mundo de Outlander, os recomendamos descargar el mapa de Outlander de la página oficial de turismo de Escocia, VisitScotland.

Además, si decidís viajar con nosotros, en nuestro tour de William Wallace y Stirling visitaréis no sólo el lago Katrine, sino también la destilería de Deanston. 

El tour al lago Ness os mostrará la belleza de Glencoe; y en nuestro tour de Glasgow y New Lanark visitaréis la preciosa catedral gótica de Glasgow. 

Síguenos en Twitter

Booking.com

Últimas publicaciones