fbpx
¿Reservas de última hora? Llámanos por”Whatsapp+44 737 507 6926

Mackintosh & Glasgow son nombres que van intrínsecamente unidos. Charles Rennie Mackintosh (1868-1928) fue uno de los artistas polifacéticos más representativos del s XX, y es Glasgow, la ciudad que le vio nacer, donde se recogen gran parte de sus obras. En este artículo te enseñamos dónde encontrar la joyas escondidas de Mackintosh en Glasgow.

Resultado de imagen de mackintosh portrait

Mackintosh además de ser el mayor representante en la arquitectura escocesa, fue diseñador, pintor y máximo representante del Modernismo: crear objetos bonitos a la par que funcionales. En poco tiempo se convirtió en el padre de Glasgow Style, «el modernismo escocés» y el «Art Nouveau» que llegó al Reino Unido.

¿Dónde encontrarse con Mackintosh en Glasgow?

Daily Record Building (1901-1904)

20-26 Renfield Lane
Glasgow G2 5AT
Edificio Daily Recordcomo sede del periodico local


Diseñado para ser la sede del popular periódico Daily Record. Es muy llamativo el color en la fachada, con una perfecta combinación de piedra esculpida y ladrillos de vidrio blanco para maximizar la cantidad de luz. No está abierto al público, a excepción del Stereo Café abierto en la planta baja del edificio para permitir a los visitantes saborear de alguna manera semejante obra de arte.

The Glasgow School of Art
(1987-1909)

Reid building
164 Renfrew Street
Glasgow G3 6RF
La obra maestra de Mackintosh: La escuela de Arte.

Considerada la obra maestra del diseñador, con una marcada influencia por el estilo Arts & Crafts, detalles del estilo japonés y la arquitectura baronial escocesa .Tras un gran incendio en el edificio Mackintosh el 15 de junio de 2018, el centro de visitantes de la Escuela de Arte de Glasgow, tiendas y espacios de exhibición en el edificio vecino Reid están actualmente cerrados para los visitantes.

House for an Art Lover (1996)

Bellahouston Park
10 Dumbreck Road
Glasgow G41 5BW
Resultado de imagen de House For an Art lover mackintosh

En 1901, Charles Rennie Mackintosh, participó en un concurso con sede en Alemania para diseñar una «Gran residencia para un amante del arte«. La participación en Mackintosh fue descalificada por la presentación incompleta del proyecto, pero cuando lo finalizó y envió las tres perspectivas interiores requeridas, sus diseños recibieron un premio de compra por su calidad personal, su forma novedosa y austera, y la configuración uniforme de interior exterior. Aquí el resultado.

Mackintosh House (1906-1914)

Hunterian Art Gallery
82 Hillhead Street
Glasgow G12 8QQ
Interior de la Casa de Mackintosh

The Hunterian Art Gallery es el hogar de la actual réplica de la Casa Mackintosh. Estas hermosas habitaciones son obras de arte sobresalientes por sí mismas, y brindan una visión peculiar de la vida privada de la Familia Mackintosh. Increíble el uso del blanco y la funcionalidad de cada uno de los elementos integrados en la casa.

Kelvingrove Art & Gallery & Museum

Argyle Street
Glasgow G3 8AG
Kelvingrove y el Glasgow Style

Nuestro museo favorito en la ciudad también recoge parte de la obra del diseñador y del Glasgow Style, siendo la colección más grande del mundo en este estilo.

The Lighthouse (1895)

11 Mitchell Lane
Glasgow G1 3NU
El interior de the Lighthouse

Es el Centro de Diseño y Arquitectura de Escocia y el primer encargo público que realizó el artista. Como su propio nombre indica, actúa como faro para las industrias creativas en Escocia y promueve el diseño y la arquitectura a través de un programa creativo de exposiciones y eventos.

Mackintosh Queen’s Cross (1896)

870 Garscube Road
Glasgow G20 7EL
Exterior de Queen´s Cross
Resultado de imagen de queens cross church glasgow

Está un poco alejada del centro de la ciudad, situada en Maryhill. Es un edificio precioso, lleno de luz y espiritualidad. Es la única iglesia que Mackintosh diseñó y hoy acoge la sede de la sociedad que vela por su legado: CRM.

Martyrs’ School (1895) 

Parson Street
Glasgow G4 0PX
Resultado de imagen de martyrs school glasgow

Escuela a pocos metros de la Catedral, situada en la misma calle donde Mackintosh nació, y que desafortunadamente sólo se puede ver por fuera. Destacan sus influencias japonesas y la construcción de arenisca roja sólida rematada por tres ventiladores altamente decorativos.

Ruchill Church Hall (1899)

15/17 Shakespeare Street
Glasgow G20 8TH
Resultado de imagen de ruchill church hall

Obra algo más conservadora en el estilo del artista. Se trata de un edificio complementario a la iglesia que tiene al lado, con la finalidad de acoger las reuniones de la congregación. Se compone principalmente de dos salones y dos salas de comités

Scotland Street School Museum (1903-1906)

Fachada del Scotland Street School Museum

Encantadora escuela de educación primaria que hoy es un museo donde se recoge tanto la obra del diseñador como la historia de la educación en Escocia. Cuando Scotland Street School abrió sus puertas el 15 de agosto de 1906, educó a los hijos de familias que trabajaban principalmente en la construcción naval y en la ingeniería en el lado sur de la ciudad. Hoy te permite averiguar cómo fueron los días de escuela durante el periodo de la Reina Victoria y en los años 50 y 60. Incluso, puedes vestirte como un alumno del pasado.

Mackintosh at the Willow (1903)

217 Sauchiehall Street
Glasgow G2 3EX
Resultado de imagen de Mackintosh at the willow

Es el único salón de té de todos los que diseñó Makintosh para la empresaria local Miss Kate Cranston, que sobrevive hoy en día. El establecimiento se abrió por primera vez en 1903 y es considerado uno de los mejores ejemplos de Art Nouveau en el mundo. El edificio se sometió a una extensa restauración para volver a recuperar su esencia y crear un Centro de Visitantes que incluye una tiendas, conferencias, exposiciones y centros de aprendizaje y educación en el edificio adyacente (215 Sauchiehall Street)

Resultado de imagen de Mackintosh at the willow

Mackintosh at the Willow incluye un salón de té y un restaurante con capacidad para 200 personas en los tres pisos de este hermoso edificio histórico. Podrás disfrutar de la variedad de hermosos espacios, cada uno con su propio carácter y diseño único, incluidos los Salones Delanteros y Traseros en la planta baja, la Galería, la Sala de Billar y el famoso Salón de Luxe.

The Hill House (1902-1904)

8 Upper Colquhoun Street
Helensburgh G84  9AJ
Resultado de imagen de the hill house mackintosh

La obra maestra doméstica de Mackintosh, que combina los valores arquitectónicos escoceses tradicionales con las aspiraciones internacionales modernas. La decoración interior delicadamente basada en diseños de rosas, cardos y otras plantas, crea la sensación de un jardín interior que se ve perfectamente complementado por el uso tan inteligente que le da a la luz natural, con vistas al Firth of Clyde.

Mackintosh style

Nosotros somos muy fans de todo el legado de este artista, además como ya habrás podido comprobar leyendo el artículo, visitar todas sus obras te dará una visión de Glasgow diferente y mucho más colorida. ¿Te animas?

Si además eres de los que disfruta perdiéndose en museos y galerías, no te pierdas nuestras sugerencias de Los mejores museos de Glasgow.
Esperamos que te haya servido de ayuda, y lo que es más importante, que lo disfrutes

Síguenos en Twitter

Nuestras excursiones

Booking.com

Últimas publicaciones

¡Reserva Aquí! ¡Reserva Aquí!